Wednesday, February 9, 2011

Como Vender en China

China siempre resulto tener un gran atractivo para mi, desde 1996 que llegue por primera vez a un Beijing (Pekín) y Shangai con calles de tierra, algunos edificios importantes, puestos en las calles, grandes mercados populares y millones de bicicletas al lo que es hoy, ciudades inteligentes con un ritmo de negocios imparable y con un poder adquisitivo que permite aplicar todas la reglas de mercadeo para triunfar. Con descentralización de compras y consumidores mirando permanentemente las vidrieras internacionales a través de Internet, China es y lo será por un largo tiempo el mercado en el que todos quieren estar.
A lo largo de los años he visto muchas empresas tratar, fallar y obtener éxitos comerciales. Las diferencias entre ellas, su apertura a los negocios internacionales y el entendimiento de una cultura que tiene miles de años y costumbres.
Haber crecido profesionalmente interactuando con la región me ha brindado una forma única de aprender a conducir las negociaciones y desarrollar oportunidades en Asia.
Más allá de los formalismos, de los que hoy gracias a la Web y cursos, podemos reconocer, como ser, el saludo de manos, la ceremonia de las tarjetas y saber que la negociación empieza con la firma del contrato y no lo contrario son algunas de las pequeñas piezas del puzzle. Más adelante encontraremos las estructuras, los poderes, las decisiones, el formato de análisis de los negocios y muchas otras cosas más.
Hay una sola reflexión que ayuda a comprender "Cómo hacer negocios en China", primero tenemos que recordar que la sociedad china tiene miles de años y mas allá del auge que tuvieron las distintas dinastías y gobiernos una sola condición siempre se mantuvo igual. “La Paciencia”.  

Diego Capelluto
Lic. Comercio Internacional
diego.capelluto@gmail.com